lunes, noviembre 14, 2005


LA HISTORIA SIN FIN
Por Exequiel Colombo
El pedido de Boca para postergar su partido ante Independiente, si es que accede a la final de la Copa Sudamericana, revuelve un viejo problema al fútbol argentino: la falta de organización en la definición de los Torneos.
Es verdad que los dirigentes xeneizes se amparan en el boletín numero 3136 que emitió la AFA el 21 de Junio de 2000, que contempla a los equipos que tienen compromisos internacionales. Pero indudablemente la resolución del conjunto de Basile demuestra que jugar dos partidos en cuatro días todavía es imposible para un club de nuestro país. Que la planificación seria y detallada que establecen los cuerpos técnicos en una pretemporada queda desecha ante este tipo de decisiones. El equipo involucrado no es "el conjunto humilde con dificultades de armar dos formaciones al mismo tiempo", es nada más y nada menos que Boca Juniors: uno de los mejores planteles de Sudamérica.
El fútbol ingles, con la disputa de la FA Cup y la Liga, Brasil con los partidos entre semana, España e Italia con la copa del Rey, copa Italia y la Liga de Campeones, marcan claramente que cuando existe una entidad que nuclea, organiza seriamente y estructura los calendarios, se puede cumplir sin problema con todo lo pactado.
La Conmebol y sobre todo la televisión, demostraron en los últimos años que no tienen la capacidad para diagramar una llave de semifinales(dos partidos) que involucran a dos equipos argentinos que deben jugar posteriormente la fecha local. La realidad marca que la flexibilidad para ajustar los problemas tienen que llegar desde la AFA y que la Confederación Sudamericana de Fútbol es inmune. Al fútbol argentino, "la ventaja" de tener al vicepresidente de la FIFA no le sirve. Lo actos lo demuestran una vez más.
Julio Humberto Grondona tendría que hacer pesar su condición en esta parte del Continente, resolver para beneficio local los distintos problemas que aparecen cuando se termina el año. Lograr que los clubes respeten el desarrollo del campeonato casero, sin menospreciar el dinero que reparten estos torneos internacionales.
Después de una semana complicada, en el que solo se habló de sospechas en los rivales que tuvieron Boca y Gimnasia, la definición del campeonato local quedó nuevamente en una encrucijada, que solo podrá solucionar en un futuro inmediato el presidente de la AFA.